Menu

El teatro vive!

“¡El teatro es otra forma de hacer patria!” … Aún tengo grabadas esas palabras cuando Gabriel Ochoa cerraba la temporada de la obra “El cepillo de dientes o náufragos en el parque de atracciones“. ¡Y vaya manera más entregada y artística de hacerlo! Es que, cuando ves a un grupo de artistas y profesionales sumergidos en el deseo de hacer arte y hacerlo memorable… impacta y contagia. Fue eso exactamente lo que me sucedió desde el primer día que fui a ver esta obra en Casa del Teatro Memorias; me contagié del deseo de hacer arte nuevamente y de compartir en un foto reportaje como otros artistas (teatreros), a pesar de la pandemia y los ajustes que esta nos ha llevado a implementar, no han permitido que su espíritu quebrante y se han mantenido firmes en su misión de culturizar y hacer patria.

El cepillo de dientes o náufragos en el parque de atracciones” es una obra que la amás o la odiás. El maestro Tito Ochoa hace esta aclaración al dar la bienvenida a los espectadores y explica que esta obra cae bajo el estilo dramático llamado “teatro de lo absurdo” (estilo de teatro contrario y opuesto a la razón, pues no posee sentido). Puede ser visto como algo chocante, contradictorio, arbitrario, irregular, disparatado e incluso extravagante.

Se le suma a todo eso, las majestuosas y potentes actuaciones de Jean Navarro e Inma López, quiénes personifican a una pareja de casados que proyectan esa vida de matrimonio en donde la comunicación se ha vuelto un diálogo de sordos; donde la convivencia en el hogar se ha convertido en la guerra del fin del mundo, en su misma cama.

Estoy muy agradecido con Jean, Inma, Gabriel, Tito y Moisés por abrirme las puertas, por haberme permitido acompañarlos durante esta temporada y formar parte de la vida del teatro.

Estas fotografías fueron tomados durante la temporada de 24 de junio al 18 de julio 2021 y son evidencia del espíritu resiliente del teatro en Honduras. El teatro vive y la experiencia de ver estas actuaciones en vivo, no se puede replicar en una transmisión virtual.

Como nota final y curiosa, ha sido la Cooperación Suiza quienes durante los últimos 20 años han aportado para mantener vivo el proyecto de Casa del Teatro Memorias, como fieles creyentes que el arte y la cultura son vehículos de progreso y desarrollo en una sociedad.

¡Hagamos arte, hagamos patria!

0 comments
Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *